17.9.09

Villa Diamante

Continuando con la saga de autores gays latinoamericanos, ahora quiero contarles acerca de la joya ibero-venezolana parida por nuestra vedette de exportación: Boris Izaguirre.

A Boris lo conozco de cuando me trasnochaba para ver Crónicas Marcianas. Por alguna razón me encantaba ese programa de “cotilleo” donde justamente se besaron este autor y el reseñado anterior. Corríjanme si me equivoco.

Lo primero que me sorprendió del libro fue su solapa. No tenía ni idea de que Boris tuviera tanta historia en el mundo de las telenovelas, ni que hubiera escrito tantos libros. Su pasado escribiendo melo-dramáticos se le nota en algunos pasajes bastante cursis de esta novela. A su protagonista sólo le faltó quedarse ciega o perder un bebé cayendo por unas escaleras.

Sin embargo, como sigo siendo una nenita, disfruté plenamente el libro a pesar de las advertencias masculinas que recibí. El dueño de la copia que leí no pudo terminarlo porque se puso “demasiado cursi”. Yo lo devoré porque caí en la famosa treta de dejar cada capítulo pendiendo de un hilo.

La historia de Ana Elisa es trágica y accidentada pero no se pone fastidiosa. Según yo. Y el trasfondo político y social en el que se desarrollan los hechos es tan interesante que cuando te empiezas a ladillar de la pobre mujer que sufre, la dejas de lado y te metes en el intrincado conflicto que envolvía a los venezolanos de mediados del siglo XX.

Dictadores, policías corruptos, persecución política y petrodólares sirven de marco a los personajes que Izaguirre nos muestra y describe. Aunque quizá se ponga muy insistente con la descripción. Provoca decirle “¡Ya!, me quedó claro que estos son malos y calculadores pero elegantes. No me lo digas más!

Impecable la fotografía de las altas esferas caraqueñas de los 40’s, 50’s y 60’s. Puedes ver como crece Caracas ante tus ojos a medida que pasas las páginas del libro. Múltiples referencias artísticas le harán simpáticos guiños a los lectores caraqueños. A mi por ejemplo me encantó leer sobre las expectativas que rodeaban a la construcción de mi amada Universidad Central, en aquella época en la que el este era aún territorio virgen de este valle congestionado.

Léanselo si les gustan los culebrones, la historia de Venezuela, el arte o la arquitectura. No defrauda en ninguna de las anteriores.




Aqui copio a la cordial Nina :
Esta reseña es parte del Club de Lectura para Bloggers que hemos armado un grupo de ocupados dueños de blogs y generadores de contenido para cualquier red social o canal de comunicación web, (muy, muy formal) interesados en cumplir esa vieja promesa de año nuevo: “leer más” y publicarlo para alimentar nuestro ego (digo yo) y el contador de visitas que está por allá abajo. En el muro del grupo se publica el libro que vamos a leer cada uno y la semana escogida se publica el link de la reseña. Si hay que ponerse de acuerdo para leer el mismo libro emplearemos los mecanismos de la democracia digital (muy, muy confuso) ya veremos.

8 comentarios:

isaac dijo...

Lo deje por la mitad, demasiado culebron para mi gusto. THALIA seria la protagonista perfecta.

Anónimo dijo...

Ana Eliza perdió un hijo, producto de la violación... recuerdas?? y sí Boris y Jaime se dieron senda lata, el último libro de Bayly narra esa experiencia, a ser "Canalla sentimental" un seudo auto bibliográfico, con respecto a Villa Diamante, Me empalagó... pero el universo que te envuelve crea a través de reseñas históricas de Venezuela una suerte de realismo Mágico... pero definitivamente tienes que estar en el Mood para culminar el libro...

Me alegra que lo hayas difrutado!

UN besooO! Perfect!

Anónimo dijo...

Ana Eliza perdió un hijo, producto de la violación... recuerdas?? y sí Boris y Jaime se dieron senda lata, el último libro de Bayly narra esa experiencia, a ser "Canalla sentimental" un seudo auto bibliográfico, con respecto a Villa Diamante, Me empalagó... pero el universo que te envuelve crea a través de reseñas históricas de Venezuela una suerte de realismo Mágico... pero definitivamente tienes que estar en el Mood para culminar el libro...

Me alegra que lo hayas difrutado!

UN besooO! Perfect!

John Manuel Silva dijo...

...Esta no me emociona. El Guardián Entre el Centeno, sí. No se lo digas a nadie, es, y me perdonas, una cagada, y la peli es peor.

Te quiero dejar varias recomendaciones (1) La Carretera de Cormac Mc Carthy. (2) Los versos satánicos de Salman Rushdie y, algo me dice, por la forma en que escribes y también por tu enorme sensibilidad femenina (aunque te la pases diciendo que tus amigos te reclaman que a veces actúas como un hombre), que vas a gozar mucho con (3) La huella del bisonte de Héctor Torres.

Y bueno, por ahora, te dejo esos.

Mene dijo...

Bueno te comento que Villa Diamante me lo lei en mis primeras vacaciones en Venezuela, lo compre en el aeropuerto en Madrid, porque primero se publico alla.

Villa Diamante es un culebron muuuy culebron como ya hemos dicho, su historia es una novela venezolana de los finales de los 90. Por ese lado me parecio superficial, tanto como su autor, a quien admiro muchisimo pero encuentro superfluo completamente. Ahora... la descripcion de la Caracas de la epoca y todo su entorno es la razon por la que recomiendo 100% este libro... me lo devore esperando mas y mas descripciones de paisajes y situaciones, como la moda del whisky con agua de coco por ejemplo. Como los arquitectos del mundo admiraban la ciudad del futuro y esperaban con ansias poder crear sus obras soñadas en nuestras tierras, en el este que era aun un campo que se podia ver desde la autopista.

Hace poco publico una amiga en el fb un video en youtube de Caracas en 1956. Dejo en tu blog el link para que aprecien visualmente lo que describe izaguirre en sus paginas:

http://www.youtube.com/watch?v=a1KseologYg

Besos Perfect.

Toto dijo...

Recuerdo que esto fue lo único que me marcó del libro:
"- Yo no estoy enamorada.
- Lo estás. Y él también. A veces, en estas historias, sólo el que está fuera ve mejor que los que juegan dentro.
- No hemos hecho nada. (...)
- Cuando estás enamorado a veces no es necesario hacer nada para saber que sí lo estás -le dijo."


B. Izaguirre, Villa Diamante (2007)

Mene dijo...

Hola! Dice mi mamá, quien esta a mi lado leyendo este post, que te leas "La Otra isla" y "El pasajero de Truman" ambos del Venezolano Francisco Zuniaga. El primero te lo recomienda ampliamente y està interesada en saber tu opinión.

Le encanta tu blog y dice: "Me identifico ampliamente con la imagen de mujer que describe, aún con mis años". Besos.

Doucky dijo...

Hola Perfecta!!! Sigo tu blog hace algunos mesesillos! Te invito a que visites el mio apenas tengas chance!!
publicistaencaracas.blogspot.com

Besos!!!