4.11.10

Mi corazón 2.0

A Mela y a Hernán

Cada mañana me siento frente a este escritorio, enciendo el monitor y muevo un poco el mouse para que la pantalla cobre vida.

Nadie sabía que dejo la computadora prendida siempre y que sólo apago el monitor al irme cada noche, ahora lo saben todos ustedes, los 15 lectores que le quedan a este blog luego de tanto abandono.

No quiero que nadie me cuente cuantos hogares podrían usar la energía que gasta mi computador prendido toda la noche. Yo hago muchas otras cosas para salvar a los osos polares y a los pinguinos bebés: no recibo bolsas plásticas salvo que sea absolutamente necesario, desconecto mis cargadores aunque deba hacer contorsionismo bajo el escritorio o detrás del sofá y cierro el grifo de la ducha para enjabonarme y para aplicar el champú. Sepan entonces perdonar la eterna vela de mi PC.

Lo hago para no perder ni un segundo en conectarme. Siempre me ha parecido interminable el proceso de encendido de un computador, más si es uno viejo como el que tengo en la oficina. Además soy impaciente y adicta a la web.

Hace mucho que acepté mi dependencia a internet y al contrario de los apocalípticos que anuncian el fin de las relaciones interpersonales y la deshumanización, yo les puedo asegurar que mi vida 2.0, lejos de afectar la 1.0, sólo la ha alimentado y ayudado a crecer.

Hoy he cumplido mi rutina de siempre y he abierto las tres pestañas reglamentarias de todos los días al llegar: correo, twitter y lector de blogs.

Entre los muchos correos de trabajo, aburridos e impersonales, me encontré una carta, de esas que te hacen sonreir al reconocer el afecto en cada letra.

Entre los muchos posts que subieron los casi 80 escritores que leo en blogs, hubo uno que me emocionó hasta las lágrimas, como ya ha hecho tantas otras veces, porque me habló de cosas de verdad que yo creía que eran imposibles.

La autora del mail que me hizo sonreir es alguien de verdad, lo sé porque coincidimos cientos de veces en salones de clase y jardines varios, aunque por alguna razón nunca compartimos más de tres palabras en vivo, hasta que descubrimos que cada una tenía un lugarcito de estos etéreos, donde se cuelgan pensamiento sueltos, fotos viejas y los chistes malos que no nos atrevemos a decir en público. Yo descubrí que la flaca de los rulos escribía maravillosamente bien, que era simpática y graciosa, además de pana. Ella seguro confirmó lo que ya sospechaba, que la negrita pretenciosa era payasa y dramática, pero al menos tenía buena ortografía.

Lo cierto es que nos leemos, de todas las formas posibles en la red, desde hace mucho. Y aunque nunca nos tomamos un café en el grasetín de la universidad, esta mañana me mandó una carta que me hizo sonreir.

El que escribió el post en el blog, es un señor gordo, casado y con una hija, que nació en Argentina y se fue a España hace 10 años. Que ha escrito las cosas más maravillosas que he leído en internet, al que no conozco pero hemos cruzado un par de palabras por el chat de Facebook. En fin, un completo desconocido.

Sin embargo me emociona cada letra que escribe como si fuera mio el cuento, como si fuera yo la que está montando una revista con mi mejor amigo. Como si fuera yo la que mudó a su familia entera a un pueblito catalán para empezar un sueño.

Joder, como si fuera yo la que estuviera haciendo su sueño de adolescente realidad.

Un mail y un post. Esos fueron mis acompañantes de esta mañana.
Una sonrisa y unas lagrimitas.

Al carajo la deshumanización, a mi internet sólo me ha vuelto cada vez más humana.
¿A ustedes no?

14 comentarios:

Bibi dijo...

No podría estar más de acuerdo con esta frase "Al carajo la deshumanización, a mi internet sólo me ha vuelto cada vez más humana."

:)

Eline Antúnez Carmona dijo...

Y para gente como yo, que vive lejos de su tierra, hogar, familia, amigos; internet resulta no sólo útil, sino necesario para poder mantener lazos fuertes con la gente querida!

Por otro lado, eso de corazón 2.0 me queda tan bien!!! Porque fue a punta de emails y messenger, que conocí hace ya 9 años, al amor de mi vida (:

Gracias por tan bonita reflexión!

Mela(nina) dijo...

"Lo que ocurre al abrir una cuenta en una red social es una reedición de ese momento estelar de nuestra niñez cuando descubrimos, por primera vez, que no estamos solos(...) El reforzamiento del YO, tan común en estas formas de relacionarnos, nos invita a compartir quién soy, a qué me dedico, cuáles son mis gustos, quiénes son mis amigos, dónde estoy. Pero también, y sobre todo, a recibir esa información de miles de otros como yo. No en vano la experiencia más enriquecedora para muchos usuarios activos de la red ha sido poder escuchar al mundo".

Esto lo escribí para una revista dos dias antes del e-mail y no podría tener una posición tan firme sobre el tema de no haberme encontrado con personas tan maravillosas como tú. Gracias por dejarme escucharte.

Conmovida y hecha galleta,
Mela.-

Victor Marin Viloria dijo...

mi perfect,

como dijeron por alla arriba: el titulo esta genial.

ademas, este post en si es una belleza. totalmente de acuerdo con lo que has escrito. a mi la internet tambien me ha hecho mucho mas humano.

un abrazo virtual con carino real

Anónimo dijo...

????
"Al carajo la deshumanización, a mi internet sólo me ha vuelto cada vez más humana." ????

Bueno, es una herramienta más. Un producto. Y muy importante. Tan importante como la imprenta. Pero el ser más o menos humano no depende de nada exterior. Porque sería como decir que antes de internet la gente era menos humana y eso es mentira. Hay otra cosa, el hombre actual se ha vuelto cada vez más cómodo y pusilánime. Y es más fácil llevarse bien con alguien que sólo te presenta su fachada a través de redes sociales o blogs sentimentales, mientras TODOS en colectivo, acabamos con el planeta... y eso sí es frío y lamentable. El mundo no está ni en los teléfonos ni en las computadoras. Quizás si te asomas por tu ventana y ves una nube un momentico... :P

Zaha Cassis dijo...

100% agree :]

Tenía muchísimo tiempo sin leer Orsai y cada letra me provoca exactamente lo mismo que a ti.
Me vuelvo seguidora de tu blog, siempre he amado los blogs personales y mil gracias por (sin saberlo) devolverme a Orsai :D.

Besos!

La Perfecta dijo...

Siempre me ha parecido curioso que cuando la gente hace comentarios negativos o manifiesta desacuerdo (usando sarcasmos) lo hace anónimamente.
Por eso no me sorprende que esa persona no haya entendido mi exageración.
Difiero completamente con que el ser más o menos humano no depende de nada exterior. Todo lo que somos depende en parte del exterior.
No dije que antes fuéramos más o menos humanos, dije que hay gente que cree que lo somos menos por culpa de la tecnología.
Cómodos y pusilánimes hemos sido siempre, como colectivo, y lo seguiremos siendo.

Yo siempre me asomo a la ventana, pero mi mundo TAMBIÉN está en el teléfono y la computadora (y en casa de mis amigos, en bares, en parques y playas).

Quiza si el (la) anónim@ se mostrara tal cual es en redes sociales entendería lo que dije en este post.

Igual gracias por comentar y por estrenar el botón de "no entendí". También es curioso que los autores solemos responder más a los negativos que a los positivos.

Coraline dijo...

Hola Perfecta, es la primera vez que leo tu blog así que dejo mi huella para comentar que evidentemente la tecnología nos abre una gran ventana en el tiempo, son herramientas muy importantes que nos permiten hacer cosas que antes ni soñábamos ni pensábamos pero también creo que pueden ser armas de doble filo si no se saben utilizar o si se abusa de ellas.

Yo creo que hay que saber encontrar un balance, no sé si has visto un video que está circulando por la red que se llama "disconnect to connect" y creo que a eso se refiere lo de la "deshumanización".

No es que seamos menos humanos sino que a veces estamos tan pendientes de estar conectados e invertimos tanto tiempo en esto, (y lo sabrás tú bien que cada día lees los 80 posts de los blogs que sigues), a veces como que hacemos de lado al entorno o a la gente que de evrdad está a nuestro lado por estar hablando a veecs con desconocidos o gente que está al otro lado de una pantalla o de un teclado.

Yo lo veo simplemente como una cuestión de balance, cualquier cosa en exceso (por buena que sea) se termina convirtiendo en nociva y la tecnología 2.0 no es la excepción. También depende de cada persona pero yo en mi caso lo veo claro porque me ha pasado estar en un almuerzo y más pendiente del teléfono que otra cosa o en una fiesta y más pendiente del teléfono que otra cosa.

Hace 2 horas que debía estar metida ne mi cama pero me quedé leyendo mis blogs y ya ves, auñi es la 1am y tengo que madrugar mañana pero he preferido invertir el tiempo aquí quizás en detrimento de mi salud.

Son elecciones! Yo por mi parte etsoy haciendo un esfuerzo por poner límites porque no puede ser que no tenga vida más que la de estar conectada! Eso no quiere decir que no salga so uses el teléfono sino que estas tecnologías como por ejemplo el BlackBerry, etc. interfieren con la vida social tal y como la conocíamos hasta hace unos años y a veces sí que puede ir en detrimento de ello si no sabemos poner límites.

A dijo...

deshumanizarse es no mostrar emoción alguna al leer algo y eso solo es parte de la punta del iceberg que una persona muestra cuando sale al "exterior" e interactua con los demás. Yo creo que a la "negrita pretenciosa" todavía le queda bastante cuerda antes de convertirse en robot.
Un abrazo,
alejo

Mauricio_ dijo...

Al final de cuenta todos son medios que utilizamos para comunicarnos, y no deberíamos ser clasificados por ellos (ej. twitteros). Todo básicamente sirve para la misma función, que es además de expresarte, unirte. Internet es a veces, lo único que nos queda de nuestra vida 1.0 a los que estamos lejos, por cierto.

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

Myself dijo...

creo que pasaré por aquí.. mas seguido.

Yimmi Castillo dijo...

Necesitaba sonreir y me tropecé con esto... gracias.

Unknown dijo...

Ya contamos con mas de 100 blogs en nuestra pequeña comunidad de bloggers novatos y no tan novatos , pase y eché un vistazo , es el unico blog que ayuda a otros blogs

Esperamos contar con su blog tambien . Muchas gracias y hasta pronto