16.8.11

30 Libros. Día 5. Uno de viajes.

Recomendamos , según la indicación correspondiente, un libro por día.

Ya les había advertido que pensaba variar un poco las reglas de este juego, y también dije que espero que eso no le moleste a nadie. Al final tampoco es que importe tanto.

Mi primera variación será la de hoy, porque no voy a recomendar un libro sino un cuento.

La autopista del sur. Julio Cortázar



Yo a Julito lo quiero por muchas, muchísimas cosas, pero este cuento entra en el top 5, quizá en el top 3. Es demasiado difícil rankearle las obras maestras.

Esto es medio trampa, porque el libro de cuentos donde está originalmente contenido lo recomendaré más adelante. Debe ser porque soy bastante monotemática, o porque en realidad no he leído tantos libros como debería.

Esta historia es una de esas genialidades que admiramos con la boca abierta, que nos tiran al suelo a los que pensamos que escribimos, porque entendemos que nunca estaremos a la altura de la gente que nos gusta leer, aunque sea una estupidez si quiera considerarlo.

Jules Florencio arma en 10 ó 20 cuartillas un retrato impecable de las sociedades modernas, y uno casi que ni se da cuenta. Es un viaje sin tiempo ni espacio ni movimiento, por oximoron que parezca. Sólo él pudo haber contado eso.

Una tranca casi apocalíptica deja a cientos de personas atrapadas dentro de sus carros, en una de las autopistas que lleva a París, y desde el momento mismo en el que el protagonista se ve obligado a detenerse en el tráfico comienza a armarse un micro cosmos, compuesto primero por los 6 carros que le rodean, y que en un momento dado se expande hasta abarcar prácticamente a cualquier urbanización, ciudad, país o continente.

Cuando terminas el cuento comprendes un montón de cosas sobre los seres humanos. Y, de nuevo, casi sin darte cuenta.

Un viaje suspendido sigue siendo un viaje, por eso cuando pienso en una historia sobre viajes pienso en esta.

Disfrutenla! La pueden leer AQUI


2 comentarios:

Chemi dijo...

Ya va, y por ser un cuento no es un libro? Es así? La verdad que no se.

Por lo que comentas, creo que lo leí, voy a echarle un vistazo.

Gracias por colocar el enlace!

*Mari dijo...

Jajaja creo que vamos a recomendar el mismo libro de cuentos. La Autopista del Sur también está en mi top 3.